Nacional
¿Cuáles son los castigos en México por mal uso de símbolos patrios?
El incorrecto manejo de los símbolos patrios en México puede resultar en consecuencias legales significativas. Aunque pueda parecer trivial, desde modificar la bandera hasta entonar mal el Himno Nacional, estos actos están regulados por ley, y quienes los transgredan pueden enfrentar sanciones.
¿Qué sucede si se comete un error al cantar el Himno Nacional?
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno establece claramente las prohibiciones en su artículo 39. Alterar la letra o música del Himno Nacional, así como ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos, está estrictamente prohibido. Además, cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro también está vetado. Los infractores de esta ley pueden ser multados con montos que oscilan entre uno y doscientos salarios mínimos, o incluso ser arrestados por hasta 36 horas.
¿Cuáles son las sanciones según la Ley?
El artículo 56 Quintus de la mencionada ley detalla las sanciones que pueden aplicarse a quienes infrinjan sus disposiciones. Estas incluyen desde amonestaciones hasta multas de hasta 10,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con posibilidad de incrementarse en caso de persistir la infracción. También se contempla el arresto por hasta 36 horas, entre otras posibles penalidades.
¿Qué establece el Código Penal Federal?
En el caso de ultrajar el escudo de la República o el pabellón nacional o de otra potencia extranjera, el artículo 191 del Código Penal Federal establece penas de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 50,000 pesos, o ambas sanciones, a criterio del juez.
Por otro lado, el artículo 192 del mismo código señala que hacer uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, o de cualquier otra potencia extranjera, puede resultar en penas de tres días a un año de prisión y multa de 25,000 pesos.