Uncategorized
Organización pide cierre de estaciones migratorias en México
Integrantes del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) realizaron una protesta frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), exigiendo el cierre de las estaciones migratorias para convertirlas en centros de información y documentación. Según la organización, un reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que ninguna de las 49 estaciones migratorias evaluadas cuenta con condiciones adecuadas para operar.
“El INM debe cerrar sus cárceles migratorias y convertir esos espacios en centros de información y documentación para orientar y documentar a las personas en movilidad”, declaró un representante de Imumi durante la protesta. La organización también hizo un llamado a detener las detenciones migratorias, argumentando que ninguna persona migrante o necesitada de protección internacional merece sufrir durante su búsqueda de seguridad y una mejor vida.
Por su parte, la ONG destacó que el INM desafía abiertamente las normas del Estado mexicano, ignorando problemas como el hacinamiento, la tortura, el homicidio y la falta de acceso a la salud y al debido proceso en las estancias migratorias.