Nacional
Jubilados del Issstezac demandan al gobierno de Zacatecas por incumplimiento
El Juzgado Primero de Distrito de la capital de Zacatecas ha admitido la demanda de amparo número 325/2024, presentada por un grupo de jubilados y pensionados del Issstezac, en contra de la legislatura del estado y del gobierno local. Esto debido a la exclusión de recursos en el presupuesto del año 2024 para cubrir la deuda por juicios de amparo, ganados por más de 1,720 quejosos, que reclaman el pago de adeudos por más de 325 millones de pesos.
En conferencia de prensa, acompañados por su abogado general, Jorge Rada Luévano, los jubilados y pensionados informaron sobre la continuación de su batalla legal contra el incumplimiento en el pago de prestaciones. Argumentan que se viola el derecho humano “a la correcta vinculación y destino social del gasto público”.
La demanda de amparo la enarbolan jubilados como María del Consuelo Cantú Garay, Imelda Celina Puente Haro, y otros, quienes afirman que el gobierno de David Monreal Ávila ha perdido 54 amparos colectivos e individuales a favor de 1,720 personas desde el año 2023, sin pagarles sus prestaciones.
El abogado Rada Luévano señaló que el gobierno estatal, en contraparte, presentó un proyecto para la construcción de un viaducto elevado, con un costo de 3,654 millones de pesos. Esta acción, según el abogado, viola el principio de vinculación del gasto público, establecido en la constitución.