Uncategorized
Niños indígenas de Colombia recurren al suicidio para evitar reclutamiento forzado por grupos armados
El relator de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, Francisco Cali Tzay, ha denunciado que muchos niños indígenas en Colombia han optado por el suicidio para evitar el reclutamiento forzado por grupos armados irregulares. Tras una visita a varias regiones del país, Cali Tzay recopiló testimonios que revelan la continua vulnerabilidad de los infantes de las comunidades indígenas, quienes son reclutados en zonas remotas donde el Estado está ausente y la pobreza es endémica.
Según el relator, los grupos armados someten a los menores a entrenamientos intensivos y los devuelven a sus comunidades para recolectar información sobre presencia militar y economías ilícitas. Sin embargo, muchas veces las comunidades rechazan a estos niños, quienes se ven obligados a enfrentar la indigencia o recurren a la prostitución. La situación ha llevado a algunos niños y adolescentes a optar por el suicidio, generando graves consecuencias para el tejido social de estas comunidades.
En un incidente reciente en el departamento del Cauca, indígenas se enfrentaron a estructuras pertenecientes a disidencias de las FARC, luego de que intentaran reclutar a un niño indígena. Aunque se logró rescatar al menor, dos indígenas resultaron gravemente heridos en el enfrentamiento.
El informe del relator ha generado estupor y provocado reacciones, incluyendo la del presidente Gustavo Petro, quien ha denunciado la violación del acuerdo de cese al fuego por parte de las disidencias de las FARC.