Uncategorized
Incidentes empañan elecciones rusas; Putin espera asegurar seis años más en el poder
Las elecciones rusas se han visto marcadas por una serie de incidentes el viernes, que incluyen el vertido de pintura en las urnas, el lanzamiento de un cóctel molotov contra un colegio electoral en la ciudad natal del presidente Vladimir Putin, y ataques informáticos.
Millones de rusos han votado en los 11 husos horarios del país al comienzo de unas elecciones de tres días que probablemente otorgarán a Putin seis años más al frente del país más extenso del mundo.
En medio del conflicto en Ucrania, el presidente Putin, de 71 años, domina la escena política rusa y ninguno de los otros tres candidatos en las papeletas representa un desafío significativo.
En Moscú, Crimea y la región de Karacháyevo-Cherkesia, se han registrado incidentes de tintado de urnas, aparentemente como protesta contra el Kremlin.
La jefa de la comisión electoral rusa, Ella Pamfilova, ha advertido sobre las duras consecuencias legales para quienes intenten perturbar la votación, sugiriendo que podrían ser financiados por aquellos que buscan interferir en el proceso democrático.
La participación en todo el país ha sido alta hasta el momento, alrededor del 24,6%. La demanda de voto electrónico ha sobrecargado el sistema.
El Kremlin afirma que Putin ganará debido a su amplio apoyo para estabilizar Rusia y enfrentar lo que percibe como una actitud arrogante y hostil por parte de Occidente.