Nacional
Disolución de la alianza “Fuerza y Corazón por Baja California” por incumplimiento de acuerdos
La alianza política “Fuerza y Corazón por Baja California” se deshizo luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) no cumplió con los términos del acuerdo establecido con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con los priístas, en el convenio registrado el 23 de diciembre ante el Instituto Estatal Electoral (INE) de Baja California, les correspondía la asignación del género de las candidaturas para los municipios de Mexicali, Ensenada y Tijuana, mientras que los panistas designarían a los candidatos de las alianzas.
Sin embargo, el PAN decidió designar género y candidatos en estos municipios al nombrar a Francisco Fiorentini, Luis Nolasco y Marycarmen Flores, incumpliendo así lo pactado.
La dirigente del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, informó a la dirigencia nacional del tricolor sobre la ruptura, autorizando este jueves al partido a contender con candidatos propios en las elecciones estatales intermedias.
Entre los puntos de discordia se encuentran las candidaturas para el Ayuntamiento de Ensenada y el Cabildo de Mexicali. Además, en diciembre, el PRD decidió separarse de la alianza para buscar candidatos propios.