Nacional
Hallan siete ejecutados en predio de comunidad en Michoacán
Los restos de siete personas ejecutadas fueron encontrados en un predio de la comunidad de Huécato, municipio de Chilchota, Michoacán. Según informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado, las víctimas fueron torturadas, acribilladas con armas de alto poder, y dos de ellos decapitados. Se presume que este hecho es resultado de un ajuste de cuentas entre dos grupos delictivos, aunque las identidades de las víctimas aún no han sido confirmadas.
Habitantes de Huécato, ubicada en la región purépecha de la Cañada de los Once Pueblos, alertaron a las autoridades locales esta mañana. Posteriormente, elementos de la Guardia Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía municipal acudieron al lugar del incidente.
En el predio, que se determinó como un campamento clandestino utilizado por un grupo criminal, los uniformados encontraron los siete cuerpos, cada uno con evidentes signos de violencia, incluyendo golpes, disparos de arma de fuego y dos de ellos decapitados. Todas las víctimas vestían ropas tácticas.
Los peritos e investigadores realizaron las primeras diligencias en el lugar, tras lo cual los restos fueron trasladados al Semefo regional. El municipio de Chilchota, cercano a Tangancícuaro, se encuentra a unos 17 kilómetros de Zamora, donde está ubicada la Fiscalía Regional.
Este trágico suceso pone de manifiesto la persistente violencia derivada de la presencia de grupos delictivos en la región, tanto locales como provenientes de Jalisco. En los últimos días, fuerzas federales y estatales han intensificado operativos en municipios cercanos como Zacapu, Tungüindín, Villamar, Coeneo y Chilchota.