Nacional
Fátima y Miranda resultaron hospitalizadas tras la marcha del 8 de Marzo
La marcha del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas se tornó en un episodio de violencia y represión policial, ¿qué se sabe al respecto?
Durante la conmemoración del 8 de marzo, millones de personas en México salieron a las calles para alzar la voz por los derechos de las mujeres. Sin embargo, en Zacatecas se reportó una violenta represión por parte de las autoridades.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraron cómo las autoridades abusaron de su poder, desde arrastrar a las manifestantes hasta golpearlas o rociarlas con gas lacrimógeno.
Dos mujeres, identificadas como Fátima y Miranda, resultaron hospitalizadas tras la marcha. Presentaban lesiones como hematomas en los ojos y esguinces en el cuello, además de haber recibido patadas en el abdomen por parte de las autoridades.
Una de las víctimas relató: “Me rociaron con gas directamente en el rostro, me agarraron del cuello y me arrastraron hasta el callejón de las campanas, ya tenían detenidas a 15 mujeres, muchas de ellas menores de edad”.
Además de los daños físicos y psicológicos, algunas manifestantes denunciaron extorsión para ser liberadas, daños en sus celulares y equipo de trabajo.
Ante estos hechos, al menos 18 víctimas reciben asesoramiento y han acudido a la fiscalía del estado para presentar denuncias, así como a la comisión de derechos humanos, en espera de que se haga justicia.
Esta movilización, que congregó aproximadamente a 15 mil mujeres en las calles de Zacatecas, buscaba un estado libre de violencia, sin imaginar que la violencia en todas sus formas marcaría el día.