Edoméx
Alerta epidemiológica por Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala
La Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica debido a 18 casos confirmados del Síndrome de Guillain-Barré en ese estado, lo que ha generado preocupación y dudas sobre la naturaleza contagiosa de esta afección.
El Síndrome de Guillain-Barré es descrito como un “trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Ante esta situación, las autoridades sanitarias han solicitado investigar los antecedentes de infecciones gastrointestinales, respiratorias, así como la vacunación contra COVID-19 e influenza, además del consumo de carne de pollo y el posible lugar de compra o consumo. También se recomienda medir el cloro residual en las áreas de origen de los casos del síndrome e implementar medidas de higiene reforzadas con la población en general.
A pesar de que la causa exacta del Síndrome de Guillain-Barré aún es desconocida, los CDC señalan que aproximadamente dos tercios de las personas desarrollan síntomas días o semanas después de sufrir de diarrea o enfermedades respiratorias.
Los síntomas son: debilidad muscular dolor muscular entumecimiento hormigueo que suelen comenzar en las piernas o la espalda y pasan a los brazos, la parte superior del tronco y la cara problemas para ver, hablar, tragar, digerir y controlar la vejiga.
Es importante destacar que el Síndrome de Guillain-Barré no se transmite de persona a persona como una enfermedad contagiosa como la gripe. Este trastorno puede ser resultado de diversas causas, como la bacteria Campylobacter jejuni, el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr, así como en algunos casos, la vacunación contra COVID-19 o la influenza.