Nacional
Mujeres podrán liderar la Secretaría de la Defensa Nacional
La tarde del miércoles 6 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una trascendental reforma que permitirá que una mujer pueda ser titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), igual que un hombre.
Con 431 votos a favor, se modificó el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, estableciendo una redacción incluyente que señala: “El alto mando del Ejército y Fuerza Área lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional, el cual será un o una General de División del Ejército en servicio activo, hija o hijo de padres mexicanos”.
Esta reforma busca promover la igualdad de género en las fuerzas armadas, permitiendo que mujeres puedan acceder a los más altos cargos. Según el dictamen aprobado, la Sedena respaldó la propuesta, destacando el principio de equidad de género en la cúspide de las fuerzas armadas.
Jorge Madrazo Limón, diputado del PAN y promotor de la iniciativa, enfatizó: “La inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas permite aprovechar al máximo el talento y la capacidad de todas las personas, independientemente de su género”.