Nacional
Museo de Chichén Itzá Presentará Piezas Originales del Salvamento Arqueológico del Tren Maya
El Gran Museo de Chichén Itzá, ubicado en Yucatán, abrirá sus puertas al público el 29 de febrero, exhibiendo una impresionante colección de 400 piezas originales, junto con otras rescatadas durante el salvamento arqueológico de la construcción del Tren Maya. El anuncio fue hecho por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, durante una conferencia de prensa matutina en Palenque, Chiapas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador será el encargado de inaugurar este recinto, el cual también albergará bienes muebles procedentes de distintos lugares como el Museo Regional de Yucatán, el Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Además, el mandatario llegará a la entidad en Tren Maya desde Chiapas, resaltando la importancia de este proyecto para el turismo y la cultura en la región.
El Gran Museo de Chichén Itzá presentará réplicas de obras arqueológicas que, por razones de conservación, no pueden ser visitadas, como la obra original de El Trono del Jaguar Rojo. Con dispositivos audiovisuales distribuidos en 2 mil 800 metros cuadrados de áreas de exhibición y en mil 300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes, el museo ofrecerá una experiencia enriquecedora a turistas nacionales y extranjeros.
Diego Prieto Hernández destacó que Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas más visitadas en México y en el continente americano, recibiendo más de 2.5 millones de visitantes al año. Con la apertura del museo, se espera mejorar la experiencia de los visitantes, quienes podrán conocer el resultado de décadas de excavaciones e investigaciones, así como el trabajo conjunto realizado con el proyecto integral del Tren Maya.
El funcionario resaltó las características únicas de Chichén Itzá, como el Juego de Pelota, el Observatorio y el Edificio de los Caracoles, que hacen de esta zona un referente en la arqueología mundial. Chichén Itzá fue una ciudad cosmopolita que mantuvo el control económico de las redes de comercio e intercambio en una amplia región, constituyéndose como un centro rector de toda la península de Yucatán.