Nacional
Confirman hallazgo del cuerpo del último alpinista perdido en el pico de Orizaba
Protección Civil Estatal de Puebla confirmó el hallazgo del cuerpo del último alpinista extraviado en el Pico de Orizaba. El descubrimiento se realizó en la cara sur del volcán, a 4,910 metros sobre el nivel del mar, gracias a la colaboración entre la Coordinación de Protección Civil, Policía Municipal de Atzitzintla, el Club Alpino de Ciudad Serdán y Voluntarios.
Las autoridades presumen que el cuerpo encontrado corresponde a José Luis N., quien se perdió desde el fin de semana del 17 de febrero. Sin embargo, se aguardará la confirmación oficial de su identidad una vez que se completen los trabajos de descenso y entrega del cuerpo a las autoridades correspondientes.
El trágico suceso se enmarca en la expedición de un grupo de 10 alpinistas y un guía, quienes ascendieron al Pico de Orizaba el 16 de febrero. Las inclemencias del clima, desencadenadas por la llegada de un frente frío, obstaculizaron su descenso, perdiendo el rastro del camino.
Durante las jornadas posteriores, varios alpinistas fueron localizados, algunos con lesiones graves. Lamentablemente, una alpinista falleció a causa de hipotermia y deshidratación, mientras que otra enfrenta el peligro de perder sus manos debido a las quemaduras por el hielo y el clima extremo.
A pesar de los esfuerzos de búsqueda, el guía y otro alpinista permanecieron desaparecidos. El 21 de febrero, se confirmó el hallazgo del cuerpo de Luis N., el guía del grupo, en una zona de difícil acceso a 4,600 metros sobre el nivel del mar.